¿Que es la Terapia Holística?

Cuando analizamos nuestra salud casi siempre desligamos lo que le sucede a nuestro cuerpo de la mente y las emociones. Por ejemplo, si amanecemos con dolor de espalda lo atribuimos a una mala postura a la hora de dormir o si nos duele el estómago es porque algún alimento nos hizo daño, etc. Esto es debido a que estamos ya acostumbrados a lo que nos indica la medicina tradicional, la cual trata a los órganos de nuestro cuerpo de forma independiente separándolos unos de otros, por lo que no ponemos atención en otras alternativas que procuran ver su funcionamiento en forma sincronizada. Entre las alternativas a la medicina tradicional están las terapias holísticas y de sanación, llamadas terapias complementarias, en las cuales se procura ayudar a desbloquear y movilizar la energía estancada, ya que en este tipo de tratamientos se atiende al paciente en forma integral, estudiando si el problema tiene origen emocional, mental o físico, dando lugar a la teoría de que muchas enfermedades son más emocionales que corporales (sicosomáticas). Por ejemplo: la causa de que una persona presente cólicos estomacales no solamente se origina por algún alimento que ingirió, sino que puede ser una reacción debido al estrés que padece, así como el dolor de espalda puede ser originado por causas emotivas y no simplemente por mala postura. Las terapias holísticas también brindan paz y tranquilidad, ya que actúan en el organismo y en zonas específicas relacionadas a las emociones. Cabe resaltar que en cada una de las terapias de sanación de debe unir la fé a la acción, sin omitir la medicina tradicional. En caso de enfermedades graves, estas terapias son complementarias (no son milagrosas), eso sí, ayudan a que las medicinas actúen mejor logrando la pronta recuperación del paciente. Entre la variedad de terapias complementarias podemos mencionar a las Flores de Bach, aromaterapia, kinesiología, iriodología, reiki, entre otras. A los largo de los años se ha demostrado que estos tratamientos pueden tener resultados positivos y sin efectos secundarios, pero te volvemos a repetir que la fe es esencial para que ello funcione y que deben ser un complemento de los tratamientos médicos.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

FLORES DE BACH : Agrimony


Agrimony pertenece al grupo: Hipersensibilidad. Grupo V.
Palabras Clave: Tortura mental escondida bajo una faz sonriente. Ansiedad.
Arquetipo: La máscara.
AGRIMONY está representada por el arquetipo de “la máscara” .Este complejo psíquico recuerda a los actores de tragedias griegas que para dramatizar su papel utilizaban diferentes máscaras. Estas máscaras ocultan y revelan al mismo tiempo. Y es así como Agrimony puede expresarse, escondiéndose tras la fachada inauténtica.

Si solo se pudiera utilizar una palabra para definir la actitud que acompaña este estado, dicha palabra sería: máscara.

Agrimony lleva una máscara externa de alegría, jovialidad y optimismo, dando una imagen de despreocupación. Estas características se suelen acompañar de histrionismo, por lo que Agrimony es muy apreciado en la vida social. Su carácter inquieto, bromista y enormemente social lo hacen el animador, el que da ambiente a reuniones y fiestas. Se lo ha comparado al arquetipo del payaso: el que ríe por fuera… y llora por dentro.

El drama de Agrimony radica en que cuando se encuentra solo ante sí mismo, la máscara se desvanece y aflora la otra cara, la interior, la verdadera.

Agrimony es un ser atormentado interiormente por angustias y temores de todo tipo. Es muy ansioso y sufre por ello. Por eso siempre huye de la soledad y de sí mismo rodeándose de personas y actividades que lo mantienen distraído. Hay una tendencia clara al escapismo, lo que muchas veces está representado por el consumo excesivo de alcohol, tabaco, comida en exceso, drogas prohibidas, etc.

Ante la enfermedad, el continuo enmascaramiento de Agrimony lo lleva a minimizar los síntomas y a desdramatizar la situación, lo que nos puede desorientar bastante a la hora de establecer un diagnóstico. Hay que pensar siempre en la doble cara de Agrimony: buen humor exterior (el lema es sonreír siempre y la expresión “aquí no pasa nada” y una gran preocupación interior censurada.

En el trato, Agrimony siempre busca la armonía, por lo que es proverbial la facilidad con la que transige ante la menor sombra de confrontación.

Es posible que haya un gran sentimiento de inferioridad. Agrimony ansía verdaderamente la paz, aunque solo sea la exterior, la que no puede encontrar en su interior. Se considera a Agrimony influenciable por los demás, pero este hecho no está dado en este caso por una debilidad de carácter, sino por lo amoldable que resulta en su búsqueda de armonía y paz.

El conflicto surge porque esta personalidad cultiva la negación. Niega y oculta una parte importante de su YO: la que considera negativa. En resumen se trata a toda costa de evitar el “lado negativo de la vida”. Esto lo llevará a una verdadera dificultad en la integración de experiencias.

Este grave error, esta no aceptación, motivan el que no haya una buena comunicación entre Ser Superior/Personalidad, por lo que ésta no puede beneficiarse del programa de aquél. La personalidad, en consecuencia tan limitada, actúa bajo unas determinadas máximas o premisas que invariablemente conducen al sujeto a la superficialidad y hacia lo material. Recordemos que Agrimony tiende a positivizar en exceso.

Sin embargo, al menos en un nivel inconsciente, Agrimony aspira a un estado ideal, en el sentido más espiritual del término. Al no poder hallarlo en su interior lo suele buscar en el exterior a través de adicciones diversas.

El perfil del niño Agrimony es muy característico: niños que lloran poco; olvidan prontamente sus penas y sus enfados; no suelen comunicar sus miedos y problemas.

TOMAREMOS AGRIMONY
Cuando tengamos ansiedad, angustia, miedo a estar solo, incapacidad de hacerse valer, dolor de cabeza persistente, opresión en el pecho, toxicodependencias, tabaquismo, insomnio, dolor de hombros y espalda…

LA TOMA DE AGRIMONY APORTA
Favorece el ‘sacar al exterior’ los sentimientos porque actúa desbloqueando las emociones, dejándolas fluir de modo que proporciona un estado de paz y equilibrio. Hay que tener en cuenta que, antes de llegar a este estado de paz y equilibrio, la toma de AGRIMONIA puede provocar depresión a quien la tome porque este remedio nos desvela los problemas que se agitan en nosotros y normalmente se esconden detrás de un estado de ansiedad.

SINTOMAS EN ESTADO DE BLOQUEO
Ansiedad.
Angustia con opresión en el pecho.
Personalidad de “payaso”. Son personas difíciles de reconocer por que están enmascaradas, personas alegres que tapan sus problemas y sufrimientos, sus torturas mentales.
Negación maniática.
Necesita armonía y es muy sensible.
Da poca importancia a sus problemas personales y, para reprimirlos, busca distracción (cine, fiestas, actividades, etc.)

PALABRAS DEL DR. BACH
“Para personas joviales, alegres y bromistas que aman la paz y se angustian con las discusiones o disputas, llegando a renunciar a muchas cosas con tal de evitarlas.
Generalmente se sienten atormentados y angustiados y preocupados por sus problemas, tanto física como mentalmente y lo ocultan tras sus chistes y bromas por lo que son muy apreciados en sus círculos de amistades.
Con frecuencia tienden a excesos con el alcohol y las drogas que les estimula a sobrellevar sus problemas con alegría”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario